¿Todo el mundo puede aprender a cantar?
Si estás leyendo esto, seguramente te planteas
o te has planteado alguna vez si tu voz es suficiente para poder cantar. ¡Por supuesto
que sí! Estoy segura que tienes una voz maravillosa y única. Pero, como harías con
cualquier otro instrumento, es importante trabajar para poder descubrir tu voz
y sacarle el máximo partido.
¡Y nunca es tarde! Tengas la edad que tengas,
siempre es un buen momento para empezar a cantar. Solo necesitas tiempo y ganas
de aprender.
¿Cuánto tiempo necesito para aprender a cantar?
Siento decirte que no se aprende a cantar de un día para otro. En 10 minutos o con un solo ejercicio, no cantarás como Beyoncé. No te puedo decir un tiempo exacto, cada persona es diferente: tenemos características fisiológicas distintas, nuestro propio ritmo de aprendizaje, un bagaje diferente,… es mejor dejar a un lado la exigencia del tiempo y disfrutar del camino. Ir marcando pequeños objetivos que harán del proceso de aprendizaje un viaje enriquecedor y divertido. Irás avanzando, no te darás ni cuenta y estarás cantando canciones que antes te costaban técnicamente o no sonaban como
tú querías.
Vale, pero ¿por dónde empiezo?
Cuando empecé a cantar me hubiera gustado recibir estos 12 consejos:
1. ¡Atrévete!
La vergüenza puede ser tu enemigo principal. Si de verdad te gusta cantar, sé que es difícil, pero da el paso, seguro que no te arrepentirás.
2. Escucha mucha música
Hoy en día tenemos la suerte de poder disponer de una gran variedad de referentes en línea. Todo lo que escuches se quedará de alguna manera en tu banco de recursos que podrás utilizar en el momento de cantar.
3. Cuida tu voz
Tenemos la suerte de llevar incorporado siempre nuestro instrumento. La voz nos acompaña en nuestro día a día, por lo que es importantísimo cuidarse: estar hidratado, no gritar, dormir nuestras horas, etc. Será clave para poder cantar de forma saludable. Si quieres aprender un poquito más sobre hábitos saludables para cuidar tu voz, te dejo aquí el enlace a uno de mis artículos.
4. Prepara tu cuerpo y escúchalo
Tu cuerpo es tu instrumento. Para y escúchate. ¿Qué necesitas? Muchas veces solo hacemos hacemos hacemos y como no nos paramos a escuchar, no nos damos cuenta que algo no va bien hasta que no petamos por algún lado. Intenta hacer deporte, estiramientos, yoga,… También te puede ir bien practicar MLC. ¿No sabes lo que es? Te dejo el enlace para que conozcas el método.
5. Conoce tu voz para sacarle el máximo partido
Explórate, es súper importante conocer cómo cantamos para poder avanzar en nuestro proceso de aprendizaje. Si quieres conocer un poquito más tu instrumento, te dejo aquí el artículo ‘Técnica Vocal: Todo lo que necesitas saber para empezar a aprender a cantar’.
6. Respira libremente
Una respiración libre es fundamental para encontrar un buen sonido. Es la energía de nuestra voz. Te dejo el enlace del artículo ‘¿Cómo respirar para cantar mejor? por si quieres aprender un poquito más sobre el tema.
7. Escoge repertorio fácil
Conoce tu proceso de evolución y no intentes cantar canciones muy alejadas del momento en el que estás. Si escoges una canción demasiado difícil, probablemente te frustrarás o te acabarás haciendo daño en las cuerdas vocales.
8. Lee, mira tutoriales, ¡apúntate a clases de canto!
Aprende de la forma que a ti te vaya mejor, pero infórmate para poder avanzar en tu manera de cantar. Te dejo aquí mi Instagram, mi canal de youtube y el enlace de las clases que ofrezco por si te apetece echarles un ojo.
9. Grávate
Cuando cantamos, no escuchamos exactamente lo que suena desde fuera. Para poder avanzar es súper interesante grabarte para poder escucharte y ver qué te gusta, que no, que puedes mejorar, etc. También es muy interesante si se ve la imagen, muchas veces pensamos que nos movemos o que tenemos una postura concreta y luego al vernos es totalmente diferente. Intenta gravarte en vídeo o audio sin ser súper juicioso. Que sea una herramienta para mejorar, no para castigarte.
10. Sí a las críticas constructivas, no a las críticas destructivas
En tu proceso de aprendizaje, lo más seguro es que recibas diferentes críticas, que mucha gente se apunte a opinar. Intenta analizarlas y solo quedarte con aquellas que aportan alguna cosa en tu proceso. Si simplemente son críticas para hacer daño, ni las escuches.
11. Sé constante
¡Este punto es básico! Y de los más complicados. Es fácil empezar con muchas ganas y que tu día a día te absorba, por lo que vayas dejando a un lado el practicar. Si es así, a mi me funciona incorporar a mi rutina el hábito del estudio. Por ejemplo, yo los jueves que entro más tarde a trabajar, cuando vuelvo de hacer deporte, dedico un rato a estudiar canto. Y, pase lo que pase, dedico un rato a estudiar, es inamovible.
12. ¡Súbete al escenario!
Último punto pero no por eso menos importante. Canta mucho, en diferentes lugares y con mucha gente. Te dará tablas para un futuro.
¡Espero que te haya resultado interesante! Si tienes cualquier duda, no dudes a contactar.